Según la Organización Mundial de la Salud, el 10% de la población de la India sufre algún tipo de discapacidad. La immunización de bebés y niños pequeños tiene lugar, pero generalmente está restrigida a los sectores cultos y más favorecidos de la sociedad. A pesar del programa de immunización promovido por el gobierno, las familias pobres e ignorantes generalmente no consiguen vacunar a sus hijos. En las aldeas, hemos descubierto que muchos niños no están immunizados y que la mayoría no ha recibido las dosis completas de las vacunas. Como resultado, la incidencia de polio entre los niños sigue siendo elevada. Además, debido al problema de la dote, los matrimonios entre individuos de la misma sangre son bastante frecuentes, lo que conduce a que haya un número elevado de niños que padecen discapacidades físicas y mentales muy relacionadas. Dado el gran número de discapacitados que vive en la ciudad de Vijayawada y en sus alrededores, y la falta instalaciones médicas adecuadas, hay una necesidad urgente de  proporcionarles cuidado y tratamiento. Muchos de ellos viven en absoluto abandono y se les niega sus derechos más básicos, por encima de todos, el derecho a recibir educación.

Nuestro programa de apadrinamientos engloba a muchos niños discapacitados. Tratamos de acoger a los casos más graves y a los más pobres en una residencia. Además, desde 1995 nos hemos involucrado de forma regular en la identificación, cuidado y rehabilitación de los niños que sufren polio y otras discapacidades en las aldeas cercanas. En muchas ocasiones, también hemos tratado y operado a víctimas de quemaduras graves, que han podido después retomar una vida normal.

Residencias para los discapacitados
Para cuidar de los niños discapacitados físicos y mentales, en 1995 fundamos Navajeevan ‘Nueva Vida’ en Edara, una aldea a 40Km de Vijayawada. Acogimos a 40 niños en la residencia. Mantuvimos este centro temporal de dos habitaciones  hasta 1998. Recientemente comenzamos a trabajar en Asha Jyothi, una residencia para discapacitados en Hanuman Junction.

Ahora hemos construido un nuevo hogar para los dicapacitados en las instalaciones de Daddy’s Home. Angel Home es un edificio de dos plantas que alberga cómodamente a 60 niños discapacitados.

Residencia Gubernamental Helen Keller
Muchos de los niños discapacitados a los que atendemos viven en la Residencia Gubernamental Helen Keller para Discapacitados. Este gran edificio colonial de dos plantas puede albergar hasta 100 niños, aunque actualmente sólo viven allí 68. Estamos buscando padrinos para todos los niños que viven allí ahora y para otros niños discapacitados que podrían beneficiarse de vivir  en este lugar. A petición del gobierno local, estamos gestionando la residencia y ya hay personal haciéndose cargo de los niños 24 horas al día. Con vuestra ayuda, podremos mejorar enormemente la calidad de vida de estos niños, cuya pobreza a menudo se ve agravada  por la exclusión y el abandono.

Asha Kiran
Asha Kiran se fundó como un taller local para la fabricación de prótesis y aplicaciones ortopédicas. Asha Kiran significa ‘rayos de esperanza’. Desde el comienzo, deseamos que nuestra participación realmente trajera esperanza a las vidas de muchos niños discapacitados y les devolviera la dignidad y la autoestima. Comenzamos modestamente en noviembre de 1996 con la contratación de un técnico y la instalación de un taller en un garage. En marzo de 1997 contratamos a un ingeniero de ortopedia y prótesis y a un fisioterapeuta. Alquilamos un local en la ciudad y adquirimos parte del equipamiento básico.

Las aplicaciones ortopédicas y las prótesis se fabrican con tecnología desarrollada por la entidad Rehabilitación de los Discapacitados de la India (RDI en sus siglas en inglés) y por Handicap International, usando materiales de plástico de uso domestico corrientes. Nosotros utilizamos plástico rígido, generalmente utilizado en la fabricación de tuberías de drenaje, y polipropileno, un material flexible similar al plástico ideal para la fabricación de mobiliario y contenedores. Estos plásticos son maleables cuando se calientan y se los puede moldear en madera para dar forma a pies y piernas. Con estos materiales fabricamos piernas ortopédicas ligeras, lavables, sólidas y resistentes. Además, se fabrican en poco tiempo y su producción es muy barata. Cada una de estas piernas ortopédicas cuesta alrededor de 450 rupias (unos siete euros). Una ventaja adicional es que con estas prótesis se pueden usar zapatos o sandalias corrientes, en vez tener que usar zapatos de piel ortopédicos, por lo que hace que las prótesis sean cómodas de llevar. Sin necesidad de quitársela, los niños pueden sentarse en el suelo o ir al baño con facilidad.

Asha Kiran se fundó para ayudar a los niños discapacitados pobres de las áreas rurales. El 90% de los niños a los que atendemos no pueden costearse la adquisición de una prótesis que, en esas edades, generalmente tiene que reemplazarse cada seis u ocho meses. Nuestro programa de rehabilitación basado en la comunidad identifica a los niños afectados por la polio en las aldeas, valora su situación, les proporciona ortopedias, o bien les citan para el quirófano o para fisioterapia. A las familias se les enseña técnicas de fisioterapia simples y se les da una formación para que puedan ayudar a sus hijos discapacitados. Durante los años pasados, Asha Kiran ha examinado más de 2521 casos y ha proporcionado más de 1000 aplicaciones ortopédicas, 136 pares de muletas, 39 prótesis, 14 triciclos, 176 extremidades articficiales, 14 cirugías, 4 sillas de ruedas y otras 56 aplicaciones. Además, ha extendido sus servicios a los barrios vecinos de West Godavari, Nellore y Cuddapah.

 





 

 

 

 



ESPAÑA: Care & Share España — Ronda de Valencia 9, 2B — 28012 Madrid — Email: esp@careshareindia.org
USA: Care & Share USA Inc. — 223 Double Gate Way — Sugar Hill, GA 30518-8904 — Email: info@careshareindia.org
INDIA: Care & Share Charitable Trust — 40-9-73/6 AVR Arcades 1st Floor — Sai Nagar, Benz Circle — Vijayawada, AP 520 008

ITALIA: Care & Share Italia Onlus ONG — Castello 6084 — 30122 Venezia — Phone: +39-041-2443292 — Email: careshare@careshare.org